Páginas

domingo, 10 de octubre de 2010

El camino hacia la recuperación.

El proceso de recuperación en el ser vivo está bien claro que implica tiempo y dedicación. Por lo tanto el intentar recuperar nuestro peso ideal de acuerdo a nuestra talla es un proceso que implica tiempo, dedicación, esfuerzo y perseverancia.
En el siglo 21 en el cual existimos todo se hace con hacer un pequeño "click". Queremos suprimir una imagen, sólo le damos "click" y listo. Ya ni siquiera tenemos que hacer filas para ir al banco o pagar algunos servicios debido a que tenemos los servicios "on line". Todo lo hacemos desde la comodidad de nuestra casa. No hay necesidad de caminar o de movilizarse y a medida que avance nuestra era, caminaremos mucho menos.
Pero no todo está perdido. Existen también caminadoras de banda sin fin para la casa, bicicletas estáticas, los famosos juegos electrónicos que reconocen movimientos que se utilizan para ejercicios aeróbicos en casa.
Lastimosamente, todo esto implica dinero: aumento del consumo eléctrico, inversión en tecnología y mantenimiento.
Recomiendo ampliamente el salir a ejercitarse al aire libre. La recomendación actual del tiempo de ejercicio es 1 hora 6 veces por semana. Esa hora, seis veces por semana, se puede comparar con el poquito de agua que se le pone a la pequeña planta en casa.
Hagamos el ejercicio sembremos una pequeña rama de alguna planta que nos guste. Que este sea el signo visible de nuestro camino hacia la recuperación. Veremos que no le saldrán las hojas de inmediato. Al principio, si la sembraste ya con hojas, algunas de ellas se marchitarán y caerán. Pero con el agua constante que le administraras verás los resultados.
Lo mismo sucederá con tu peso. Disminuye la cantidad de calorías que consumes durante el día, elimina sodas y jugos aunque sean "light". Disminuye las porciones de comida y consúmelas siempre a la misma hora. Toma abundante agua y realiza ejercicio, caminando o corriendo, una hora 6 veces por semana y verás los resultados.
Pero no lo hagas sin ayuda profesional. Existen sustancias en tu organismo como el colesterol, trigliceridos, HDL, LDL, ácido úrico, transaminasas, creatinina, nitrogeno de urea que debes monitorizar junto con tu presión arterial y ritmo cardíaco. En realidad hay que tomar en cuenta todas las dimensiones del ser humano tanto físicas como síquicas y espirituales si nuestra meta es lograr cambios en el estilo de vida.  Contacto vía whatsapp

sábado, 9 de octubre de 2010

A un Obeso

 
Si estás leyendo este blog y tienes dolor a nivel de la espalda baja, te cuesta mucho caminar, no duermes muy bien, el exceso de peso te inunda y emocionalmente tienes heridas sangrantes. Este blog es para ti.
Desde que finalicé la carrera de medicina, he dedicado mi profesión al manejo de las urgencias médicas. He visto, tratado y acompañado muchos infartos agudos del miocardio, edemas agudo de pulmón, neuritis lumbociáticas, diabetes mellitus descompensadas y demás. Solamente dedicado a realizar medicina curativa. Hoy me uno a la gran cadena de personas que creemos en la medicina preventiva y en mejor la calidad de vida del ser humano.
El ser obeso desde mi punto de vista no es ni debe ser un estilo de vida debe ser considerado una enfermedad muy pocas veces considerada y por lo mismo manejada como tal.
En la actualidad existen miles de tratamientos comerciales para la obesidad que son efectivos a corto plazo y que al finalizar NO dejan una huella palpable.
El acompañamiento de la persona que atraviesa por un problema de obesidad debe ser integral y dejar una huella palpable en la vida de la persona que lo reciba.
Lo primero que debemos entender es que se tiene que realizar una consejería nutricional para desaprender todos los hábitos alimenticios que hemos aprendido a lo largo de los años. Estos hábitos junto con el sedentarismo, que aumenta con el paso de los años, son los causantes del exceso de peso que nos lleva a tener una pobre calidad de vida.
NO hemos nacido solamente para comer. No sólo de pan vive el hombre mencionó alguien en la antigüedad y cuyas palabras todavía resuenan en nuestros tiempos. Obviamente la propuesta no es dejar de comer, es saber escoger que vamos a comer y educarnos a comerlos a horas determinadas.
Para las personas que manejan espiritualidad el ayuno dos veces al día es vital para el manejo de uno mismo. Ésta práctica desde miles de años atrás tiene efectos beneficiosos para el crecimiento interior. La finalidad es el control de los instintos, el manejo de las emociones.
Si estamos tristes comemos, si estamos alegres comemos, si estamos sólos comemos y a veces fumamos. NO tiene por qué ser así. Podemos y tenemos que cambiar nuestra forma de reaccionar ante las situaciones que nos presenta la vida.
El manejo de la obesidad no sólo involucra el perder peso, implica además manejar y descubrir los momentos de nuestra vida que nos han marcado interiormente para desembocar en este problema de peso.
Bienvenido a este programa integral, caminemos juntos hacia tu salud física y espiritual.  Contáctame vía Whatsapp